Kozure Okami, un coche de bebé en el río Estigia

Kozure Okami (Lobo solitario y su cachorro) es un manga lanzado en 1970 y creado por escritor Kazuo Koike (considerado uno de los guionistas más brillantes de Japón) y el artista Goseki Kojima.

Historia

Ogami Itto, el gran maestro de la técnica Suio Ryu y el ejecutor del Shogun, el Kogi Kaishakunin*, gozaba de gran poder y riqueza; pero todo esto cambio cuando un día llego a su casa y encontró a todos sus sirvientes y su mujer muertos, solo su hijo recién nacido Daigoro quedaba vivo. Todo parecía obra de 3 samuráis cuyo señor había sido ejecutado por Ogami, pero en realidad era una trampa del clan Yaigu para que fuese considerado un traidor, teniendo así que abandonar el puesto de Kogi Kaishakunin, quedándoselo los Yaigu.

Ogami, en vez de cometer el seppuku (suicidio ritual) decide convertirse él y su hijo tomar el camino del ronin (samuráis sin amo) convirtiéndose en un equipo de asesinos conocido como el Lobo solitario y su cachorro, jurando destruir el clan Yaigu para vengar a su esposa y su desgracia.

Sobre el manga

Kozure Okami en una historia que nos retrata el lado más oscuro del shogunato Tokugawa a través de los ojos de Ogami Itto y su hijo de 3 años.

Mientras recorren el meifumado (El Camino al Infierno), el camino maldito de la venganza, van conociendo a toda clase de personas, desde yakuzas y asesinos hasta monjes o señores feudales, mostrando el otro lado de la historia que todos conocemos de los samuráis, siendo un relato más oscuro y violento sin ningún tapujo, tomando también mucha importancia el componente espiritual (como por ejemplo, cuando le piden que mate a Buda, para ello tiene que hacerse uno con el Mu (el vacio) y hacer desaparecer su Sakki (instinto asesino) para poder matar a Buda).

Con un dibujo exquisito centrándose en la velocidad de los combates y el paisaje, y con una historia magnifica, el manga se hizo increíblemente popular (8 millones de copias, solo en Japón), creando escuela e influenciando en otros mangas, como Black Jack o Kenshin; pero no solo en Japón causo furor, en EE.UU. se llego a lanzar con las portadas diseñadas por el mismísimo Frank Miller, y esto influencio en algunos de sus comic, como Sin City.

Además de esta manga de 28 tomos de duración, existen 7 películas (6 japonesas y 1 americana), famosas por su excesiva violencia y ser fieles al manga: capítulos enteros son reflejados con cuidadoso detalle.

Resumen

Kozure Okami es un manga muy recomendable para todo aquel que le gusten las espadas y la época de los samuráis, con combates intensos y reflexiones profundas. Un gran manga que todos deberiais leer.


Aclaración sobre Kogi Kaishakunin, que era muy largo como para ponerlo en la sinopsis:

El seppuku era largo y doloroso, tanto como para quien lo hacía como para quien miraba, por eso se podía pedir un Kaishakunin, alguien que se encargaría de cortar la cabeza después de que se abra el estomago para ahorrar sufrimiento. Pero este papel era muy delicado, no había que cortarla del todo, si no la cabeza caía hacia al público, lo cual era una deshonra para el Kaishakunin y tenía que cometer seppuku, así que era un trabajo muy difícil que solo hacían expertos con la espada.

El seppukunin (la persona iba a hacer el seppuku) podía elegir el Kaishakunin, pudiendo ser incluso un conocido o un amigo (al que ponían en un GRAN compromiso).

En este manga, el Kogi Kaishakunin era el único Kaishakunin que podía “ayudar” a los daimyo. Como solo el Shogun podía atacar o matar a los daimyo, el Kogi Kaishakunin llevaba el emblema del Shogun, simbolizando que “El mismo Shogun es quien empuña la espada”.

En la realidad, el puesto de Kogi Kaishakunin nunca existió.

4 comentarios:

  1. Lástima que yo no sea de mangas :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decirlo Owen, tus noticias cada vez son de lo má variopintas a la par que curiosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, hay que hablar un poco de todo (incluso he pensado hablar de Eroges XDD)

    ResponderEliminar