Shadow of the Colossus


Shadow of the Colossus (Wander y los colosos en el pais del sol naciente) es un juego de accion/aventura (aunque mas bien seria juego rompecabezas) desarrollado por el Team ICO, el equipo detras del juego de culto ICO, para PS2 (Y proximamente para PS3 remasterizado).

Historia y Entorno
Sin duda lo mejor del juego, gracias a ella es una maldita obra maestra que TODOS deberiamos tener y atesorar con mimo.
La historia empieza con Wander,cabalgando a su fiel yegua Agro con un cadaver envuelto en una manta en sus manos, entrando en la tierra prohibida, donde nungun humano debe pisar nunca. Una vez alli llega al centro de la region, el Santuario de la Adoracion, donde deja el cadaver en un altar y quita la manta que lo cubria, dejando al descubierto a una hermosa muchacha llamada Momo. Entonces es atacado por sombras, pero las derrota facilmete con su espada, que es una espada magica. Una vez derrotadas, Dormin, una identidad incorporea, que se refiere a si misma en plural y habla con voz de hombre y de mujer a la vez, le dice que es raro que alguien tenga esa espada tan antigua.
Wander le exije que reviva a Momo, ya que fue injustamente asesinada por un ritual, Dormin le dice que es posible, pero para ello Wander tiene que destruir las 16 estatuas del Santuario. Estas estatuas no pueden ser destruidas por un humano, pero si se destruye al Coloso que esta relacionado con ella, esta se rompera.
A pesar de que Dormin le advierte que el precio a pagar podria ser extremadamente alto, Wander decide buscar y destruir a los Colosos.
Y eso es justo antes del primer coloso, luego no se habla mas hasta el final del juego: No se muestra mas de la historia hasta el final (que por supuesto, no pondre por no hacer spoiler, pero el final es magnifico), solo hay lucha tras lucha.
Pero es aqui donde en realidad (por lo menos para mi) brilla mas, por que lo importante no es lo que se cuenta, si no lo que se deja ver, lo que tiene que suponer el jugador, como se diria en Full Metal: La verdad oculta detras de la verdad.
A cada coloso que matamos, se ve como mientas Momo va mejorando su aspecto, llenandose de vida, Wander se va volviendo mas palido, su aspecto va empeorando como si se estubiese muriendo.
Asi, magistralmente, los desarrolladores hiceron que un juego simple tubiese reflexiones complicadas y profundas: ¿Salvarias a quien amas a costa de tu vida? ¿El fin justifica los medios?, y sobre todo, ¿Por que hay que matar para salvar la vida de quien depende de nosotros?

El entorno es una obra de arte, inmensos parajes perfectamente diseñados, desde inmensas llanuras verdas, hasta desiertos, lagos, abismos, o incluso impresionantes templos destr

Jugabilidad

Es juego es bastante sencillo en este aspecto. Empiezas en el centro del mapa, buscas a un coloso, lo derrotas, eres transportado el centro de nuevo, y repites el proceso.
Aunque el planteamiento es sencillo, esa es si su principal baza a favor: Lo importante no es derrotar al Coloso, si no COMO derrotarlo.
Cada Coloso tiene (minimo) un punto debil. Este punto varia de coloso a coloso y solo se puede ver si es iluminado por los rayos que refleja Wander al alzar su espada. Una vez descubierto, tienes que descubrir como trepar por el coloso para llegar hasta su punto debil, por lo que tienes que descubrir la forma de que se este quieto, o que se agache para que puedas subirte a el, usando el entorno en contra del coloso. Una vez subido al coloso, ahi no acaba la cosa: Wander tiene una capacidad de agarre limitada, que se recarga descansando en un sitio estable; por lo que hay que planificar como ir subiendo por el coloso a la vez que descansamos en algun saliente cada vez que Wander se canse, y por supuesto, el coloso no se quedara quieto, intentara zafarse de ti en cuanto tenga la oportunidad.
La unica pega es que a veces, sobre todo en las luchas, se ralentiza, siendo este su unico defecto.
En resumen, es un rompecabezas de ensayo y error, donde hay que ir pensando y probando hasta dar con la tecla. Aqui pongo un video de una de mis luchas favoritas, el 5º Coloso:Avion


Graficos y Musica
Los graficos son lo mejor que ha dado la PS2, escenarios inmensos, colosos totalmente detallados y con diseños espectaculares, hacen que te sumerjas mas en el mundo.
Y la musica es tambien una autentica obra maestra, durante los viajes, no suena, dandonos una sensacion de soledad, pero durante los combates, suena una energica, a la vez que melancolica, musica orquestal compuesta por Ko Otami, adaptandose a nuestro ritmo en la batalla, cambiando dependiendo de como nuestra lucha vaya.
Como siempre, destacare una, y esta sera A Violent Encounter:


Critica y Premios
Fue muy bien recibido, logrando vender el 80% de las copias en solo 2 dias. ademas de ser acogido por la critica con notas muy altas, con un promedio de 92% en Game Rankings.

Los premios que obtuvo fueron:
  • Game Developers Choice Awards de 2006: Mejor diseño de personaje, Mejor diseño de juego, Mejores artes visuales, Juego del año y Premio de innovacion.
  • Cumbre DICE de 2006: Logros destacados en dirección de arte
  • Academia de Artes y Ciencias Interactivas: Juego de consola del año (nominado)
  • Famitsu Awards de 2005: Premio al novato especial
  • GameSpot de 2005 (todos nominaciones): Mejor musica original, Mejores graficos artisticos y Mejor juego de PS2 y Frame Rate mas irritante.
  • Mejores de IGN de 2005: Mejor juego de aventura y Mejor diseño artistico.
  • Games Radar: Mejor juego de 2006 (En Inglaterra salio un año despues)
  • Segun los editores de GamePro, el final del juego es el cuarto momento mas grandioso en la historia de los videojuegos (y razon no les falta).

Resumen
Es una autentica obra maestra, ningun aficionado a los videojuegos que se precie deberia morir sin haber jugado antes a este juego. Si no lo teneis, buscadlo, moved cielo y tierra, buscad un amigo que lo posea y robarsedlo/intercambiadselo/comprarselo/jugarlo en su casa, pero ese juego, es un juego obligado de verlo, sentirlo, disfrutar cada momento y sumergirte en el maravilloso mundo que te muestra.
Ademas, si teneis PS3, dentro de poco saldra la re-edicion para ella, remasterizada, asi qeu no hay escusa para no dsifrutarlo. Os dejo con el trailer original:

4 comentarios:

  1. Excelente análisis. Como sabes, espero con ansia el momento de la remasterización.

    A pesar de los años se sigue viendo espectacular ^^

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  2. Anda que yo, solo de pensar en algunos colosos en HD se me cae la baba.

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  3. Llega el 28 de Septiembre. Más juegos. ¡Más!

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  4. Shadow of the colossus, como bien dice Owen, una maravilla orquestal, visual y videojueguil, todo un MUST HAVE y además un juego único e innovador. Personalmente lo jugué, me quede a mitad de juego y aun de vez en cuando recuerdo esos épicos combates de dimensiones colosales, una puta obra maestra.

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