Touhou Project



Touhou Project
(Tambien conocido como Project Shrine Maiden, Toho Project o simplemente Touhou, que significa "Oriental") es una serie de exitosos "Doujin game" de estilo Danmaku de Scroll vertical en 2D (con fondos en 3D) creada por Team Shanghai Alice. Y ahora despues de que te suelten a bocajarro todos estos terminos que la mayoría no entendera, lo explicare brevemente.

¿Que es el Danmaku?Es como correr bajo la lluvia, pero esquivando las gotas

Todos (o al menos la mayoria) hemos jugado a juegos de naves donde teniamos que avanzar destruyendo enemigos, como Gradius, R-Type, Space Invader o el genial Ikaruga entre otros. Unos eran dificiles, otros no tanto, pero el Danmaku lleva eso a otro nivel. Danmaku (Tambien conocido como Hell Bullet) de traduce como "Cortina de Balas" y consiste que el jugador en vez de preocuparse de eliminar a los enemigos en la pantalla, se centre mas en esquivar complejos (y algunas veces bellos) patrones de disparo donde puede haber miles de balas en la pantalla, poniendo a prueba tu hablidad, tus reflejos y sobre todo, tus nervios.Como se dice, para muestra basta un boton.

ZUN, ese genio borracho
Si lo veis sin una cerveza en la mano, no es el

Todos los juegos (menos 3 que fueron co-producidos) fueron creados por el "equipo" de Team Shanghai Alice. ¿Por que equipo esta entre comillas? Facil, por que que el Team Shanghai Alice esta compuesto por solo una persona: ZUN.
ZUN (nombre real Jun'ya Ota) es el unico miembro del Team Shanghai Alice poco se sabe sobre el (a parte que le gusta MUCHO la cerveza), sim embargo, se sabe que el es el diseñador, programador, guionista y compositor de todos los juegos Touhou. El solo creo todo los aspectos del juego, y como curiosidad, la mayoria lo hace borracho (sobretodo componer la musia borracho, y aunque no lo parezca salen canciones geniales).

Historia

Mapa de Gensokyo (pincha para agrandarlo)

La historia va cambiando un juego a otro , pero basicamente es asi:
Todo transcurre en la magica tierra de Gensokyo (Traducido como Aldea de la ilusion), una region de japon separada de este mundo por una barrera espiritual. Alli conviven humanos, youkais (seres sobrenaturales de cualquier cultura, como Vampiros, Onis, Hadas o Nekomatas), Dioses, ect; vamos, toda clase de criaturas fantasticas. Como se separo de Japon entorno al año 1884, alli es como si no hubiese pasado el tiempo, todo sigue como estaba en aquella epoca.
Y la historia se centra en Hakurei Reimu, la Miko (sacerdotisa japonesa) encargada del Templo Hakurei, la gran barrera Hakurei (que separa Gensokyo de nuestro mundo) y velar por la paz de Gensokyo, ya sea resolviendo disputas, o exterminando youkais.
Basicamente, en cada juego hay un incidente, y Reimu tendra que ir a solucionarlo, aunque dependiendo el juego se podra manejar a Reimu o a otros personajes, habiendo un gran elenco de personajes, tanto jugables como enemigos (y como curiosidad, todos son mujeres).

Jugabilidad
La jugabilidad es directa, sencilla y adictiva. Solo se necesitan (a parte de los cursores para el movimiento) 3 botones (auque varia dependiendo del juego): Disparo, Spell Card y Focus.
El diparo esta bastante claro, es el ataque principal, dependiendo del personaje y el modo de disparo puede variar entre disparos perseguidores, disparos en abanico, disparos concentrados, ect.
Las Spell Cards son las tipicas bombas que "limpian" la pantalla de enemigos y balas, ademas de causar bastante daño a los jefes. Son limitadas, pero se puede conseguir mas y te pueden salvar la vida. Si usas una Spell Card antes de medio segundo despues que le den a tu Hitbox (zona de impacto donde si te dan las balas, mueres) puedes salvar la vida (a cambio de perder una Spell Card), pero si tardas mas de ese medio segundo, mueres y pierdes una vida.
Y el focus es algo bastante sencillo, normalmente no puedes ver tu Hitbox, pero entrando en modo focus puedes verlo, ademas de poder concentrar mas tus disparos, la desventaja es que te mueves mas lentamente.

En cuanto a la dificultad, tiene 4 modos y uno adicional: Facil (que no es tan facil en realidad), Normal, Dificil, y Lunatico. Este ultimo es de extrema dificultad, donde llevara al limite tu habilidad y destreza. ¿Existe algo mas dificil? Si, el mencionado modo adicional, llamado Extra, que es un nivel adicional que hay que desbloquear y que continua con la historia, siendo mas dificil que el modo Lunatico. Si superar el modo Lunatico es toda una hazaña, superar un Extra merece una medalla.

Graficos y Musica
Los graficos son sencillo pero atractivos a la vista, tiran perfectamente en cualquier PC, y en los intermedios (donde van hablando y contando la historia) los dibujos tienen un estetica anime atractiva.
La musica, es excelente, hecha por sintetizador por el propio ZUN es muy variada (tocando practicamente todos los generos) y es muy agradable de escuchar.

Juegos

Algunas caratulas de los juegos 6 a 11 con sus expansiones

La saga se compone de 19 juegos, siendo la mayoria parecidos variando la historia y alguna cosa, y otros bastante diferentes.Diferenciandose en:
  • Highly Responsive to Prayers: El primer juego de la saga, donde en vez de ser danmaku era un estilo arkanoid donde hay que destruir bloques y enfrentarse a jefes finales. Un video lo explica mejor.
  • Danmaku Competitivo:Phantasmagoria of Dim.Dream y Phantasmagoria of Flower View son juegos a pantalla partida donde los rivales tienen que destriur enemigos para enviar un danmaku a la pantalla rival, haciendo que este tenga que esquivarlo, falle y vaya perdiendo vidas hasta que pierda, ademas que añade una modalidad de 2 jugadores. Aqui un video (del Phantasmagoria of Flower View). Me gusta este juego por que puedes enviar una Spell Card, pero el rival puede contrarestartela con otra, y asi sucesivamente, montandose lios impresionantes con montones inmensos de balas en la pantalla.
  • Lucha en 2D: Immaterial and Missing Power, Scarlet Weather Rhapsody y Unthinkable Natural Law son juegos coproducidos con Twilight Frontier y son juegos de lucha al estilo Street Fighter. No hay mucho que explicar, solo que se juega con "cartas". Los combos y magias sencillas se pueden hacer con las tipicas "medias lunas", pero las magias poderas (las Spell Card) se tiene que rellenar un medidor haciendo combos, golpes (lo tipico) y cuandose llena te da una carta al azar de un deck previamente construido (que es una Spell Card), se pueden almacenar hasta 5 y para usarlas hay que pagar un coste. Por ejemplo las Spell Card mas debiles cuestan dos cartas (la propia y otra mas), es decir, que si tengo 5 cartas, y usa una que use dos, me quedo con tres, pero realizo la Spell Card. El coste varia entre 1 y 5, naturalmente, contra mas use mas poderosa es, haciendo en algunos casos un daño flipante, como Mishaguji de Suwako Moriya, que casi quita 3/4 de la barra de vida. En cambio Immaterial and Missing Power es diferente es ese aspecto, elegimos 2 cartas de 6 al principio (una normal y otra mas poderosa que solo se puede usar si te quitan la primera barra de vida), y se puede usar siempre que se quiera (y se tenga la barra de energia llena).
  • Capturar la Spell Card: Shoot the Bullet y Double Spoiler son de estilo danmaku, pero en vez de ir avanzando por niveles, manejamos a Aya Shameimaru y Hatate Himekaido, las reporteras tengu de Gensokyo, y hay que enferentarse directamente a las Spell Card de los jefes, y en vez de dispararles...hacerles fotos. Si, hay que esquivar los complejos patrones de balas para hacer una foto al jefe y a su Spell Card, esperar un tiempo a que la camara se recarge y hacer otra foto. Dependiendo del jefe y la Spell Card se necesitan mas o menos fotos, y encima, solo hay una vida, si pierdes, empiezas del principio,Maravilloso ¿verdad?. Aqui un video de Shoot the Bullet.(Por cierto en el minuto 2:13 empieza una de mis Spell Card favoritas)
  • Danmaku: el resto de los juegos, aqui la mecanica es simple, tienes tu puntaje, tus vidas, tus Spell Card, tu indicador de poder y tu indicador de graze (mas adelante lo explicare), y durante 6 niveles (mas el extra) la mecanica es sencilla: Empieza el nivel, enemigos debiles, luego un minijefe que usara una o dos Spell Card, si logras vencerle se ira, mas enemigos debiles y finalmente el jefe del nivel. Al derrotar enemigos salen objetos como mas poder de diparo, mas bombas o mas vida. Dependiendo del juego puedes elegir mas o menos personajes (desde uno hasta ocho) y sus distintos modos de diaparo, ademas tambien dependiendo del juego hay "collecionables" que hay que ir cogiendo: Por ejemplo, en Perfect Cherry Blossom hay que ir recogiendo petalos de cerezo, que hacen que aumente tu puntuacion y si recoges suficientes te dan un escudo temporal; o en el Undefined Fantastic Object hay que ir recogiendo Ovnis de colores, cuando tengas 3 (del mismo color o de colores distindos, nada de dos del mismo color y otro diferente) aparecera un ovni mas grande en la pantalla, y si lo derrotas te dara objetos, como poder de disparo, bombas o vida. Aqui un video de mi favorito, Subterranean Animism.
Grazing Bullets
Todo salvo tu personaje te mata, ya puedes estar esquivando como loco.

Como dije antes, explicare lo que es el graze. Graze (si no me equivoco significa "Rozar") es el concepto de mover el personaje MUY cerca de una bala, sin que esta la toque al perzonaje, rozando el hitbox. Es arriesgado, si, pero reporta muchos puntos, hay que dorminarlo si quieres tener las puntuaciones mal altas,siendo verdaderamente importante en the Embodiment of Scarlet Devil, Perfect Cherry Blossom y Subterranean Animism.

Doujin game: Nada es de nadie, todo es de todos
Toda aviso antes de jugar es poco...

Si leiste atentemente desde el principio (y no has buscado en la wikipedia), te llevaras un rato preguntando que es un Doujin game, bien, pues un doujin es " es en un sentido amplio un termino japonas para designar a un grupo o amigos que comparten un interes, actividad, pasatiempo o objetivo en comun. La palabra se traduce con frecuencia al español como sociedad, círculo o simplemente grupo." (Gracias Wikipedia).
Esto es lo que ha hecho famoso a Touhou y que sea tan especial entre la gran cantidad de juegos danmaku, su increible comunidad. Cualquiera puede hacer matierial relacionado: imagenes, musica, personajes, muñecos, memes, un largo etcetera, y distruibuirlo libremente. No es como otros juegos comerciales que tienen su propio merchandising autorizado, aqui cualquier persona, tu, yo, el vecino, tu propio perro, puede crear material y distribuirlo sin miedo a amenazas legales por copia.
Esto ha originado un mundo infinito detras de "los juegos oficiales", una comunidad fan interminable, yo llego 3 años metido, y solo he visto la punta del iceberg. Hay de todo: Imagenes hechas por los fans, grupos enteros que se dedican a hacer solo arreglos de la musica que sale en los juegos (Y algunos tienen gran exito, ademas consiguen hacer maravillas, como convertir el tema de Sariel el una cancion Power Metal sobre el angel de la muerte o el tema de Orin en una divertida copia de Thriller),animaciones (como la famosa y excelente animacion con sombras "Bad Apple!!" que dio la vuelta al mundo), juegos de todas clases (Como exploracion de mazmorras como el Fushigi no Gensokyo con su espectacular trailer o Koumajou Densetsu, mas conocido como Touhouvania, incluso juegos de futbol con sus superataques tipicos donde los porteros explotan o el mundo es destruido) o incluso mangas y un anime hecho por fans.

Y no se puede hablar de la comunidad fan sin hablar del Reitaisai, la mayor convencion anual de Tououh que se celebra todos los años en Ikebukuro, donde se lanzan los juegos oficiales, juegos no oficiales, mangas, discos, ect, logrando reunir a millones de personas .

Resumen
Es un juego entretenido, adictivo y sobretodo, dificil; pero lo mas interesante del juego no es el juego en si, si no el mundo infinito que hay detras, donde siempre hay algo nuevo que ver.

Si os ha gustado, podeis bajaros los juegos oficiales aqui. Y si quereis conocer mas del mundo Touhou, tiene su propia wiki.


3 comentarios:

  1. Felicidades por el articulazo. Casi, y digo casi, me siento tentado de meterme en ese Doujin. Pero he visto el Danmaku que has puesto, y venga ya, eso es para gente sin muñecas.

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  2. A ver, es dificil, pero es como todo, la practica hace la perfeccion.
    Al principio y jugaba en modo facil y no pasaba del 2º nivel, pero con el tiempo fui jugando, jugando, jugando y cuando me di cuenta, Me habia pasado el Extra de the Embodiment of Scarlet Devil.
    Me gusta por que es uno de esos juegos donde vas notando como mejoras, donde con el tiempo ves tus repeticiones (se me olvido poner que el juego tiene una funcion para guardar la repeticion de tu partida) y ves que has mejorado enormemente.

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